top of page

VINCULARSE... Y RE-VINCULARSE

A veces es necesario indagar un poco en el significado de las palabras para darse cuenta de su peso cuando las usamos.




Vínculo.

Dícese de la unión o relación no material, especialmente la que se establece entre dos personas.

Etimológicamente hablando, deriva del latín vinculum (cadena, atadura, vínculo), formada de vincire (atar) y el sufijo instrumental -ulum.

¿Buscamos acaso cadenas, ataduras?


Creo que todos pensamos en los vínculos como en esos lazos que nos unen casi invisiblemente, que nos permiten mirarnos y conformarnos con la otredad.

Pichon Riviere conceptualiza el vínculo como la forma en la que la persona se relaciona con los demás, considerando que esa estructura relacional será única entre ellos dos.

Es decir: no hay dos vínculos iguales.

El vínculo es un elemento fundamental para la supervivencia y la adapctación al medio social y natural, ya que permite influir en el medio a la vez que se es influído por este.

Sin lugar a dudas, la habilidad primante en los vínculos es la COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL ESTABLECEMOS CONTACTO CON OTROS Y APRENDEMOS EN BASE A LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS CONDUCTAS SOBRE ELLOS.

En el plano educativo, los docentes basamos nuestro accionar pedagógico en los vínculos que establecemos: con colegas, con familias, con comunidad educativa y sobre todo CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

En ese estrechar lazos, somos capaces de sentar las bases de todo aprendizaje significativo.

Ahora bien... ¿Qué ocurrió con esos vínculos en época de pandemia?

Creo que los vínculos se mantuvieron, quizá mutaron o tomaron formas distintas, pero en el esfuerzo de cada uno de nosotros se vió la necesidad de continuar siendo en el otro.

Re vincularse?

Sumando el prefijo RE, denotamos intensificación, volver a, repetir...

Quizá es momento de pensar qué pasa o qué ha pasado históricamente con los vínculos en la educación, para darnos cuenta de que en esta pausa tal vez esté bueno volver a pensar...

¿Queremos cadenas?

¿Queremos lazos?

¿Queremos unirnos al otro?


UN CONOCIDO CUENTO INFANTIL NARRA LA HISTORIA DE UN ELEFANTE CRIADO EN UN CIRCO. DE CHIQUITO, LE HABÍAN ATADO UNA DE SUS PATAS CON UNA PEQUEÑA CADENA CLAVADA EN EL SUELO. EL ELEFANTITO HIZO LO IMPOSIBLE POR LIBRARSE DE ESA CADENA, SIN LOGRAR NINGÚN RESULTADO. PERO YA DE GRANDE, CON UNA FUERZA DESCOMUNAL Y UN TAMAÑO DESLUMBRANTE, AÚN SEGUÍA OBEDECIENDO A LOS ADIESTRADORES DE ESE CIRCO DEL QUE NO PUEDE ESCAPAR… POR CULPA DE ESA MISMA PEQUEÑA CADENA QUE PODRÍA ROMPER SIN DIFICULTAD, SI TAN SÓLO SE LO PROPUSIERA. ¿POR QUÉ NO SE ESCAPA? ESTE ELEFANTE TAN PODEROSO CREE QUE NO PUEDE. RECUERDA LA IMPOTENCIA QUE LE DIO ESA CADENA EN SU INFANCIA, Y SE RESIGNÓ. NUNCA MÁS SE CUESTIONÓ SI SERÍA CAPAZ DE LOGRARLO.


Lo dejo al pasar, para que pensemos entre todos y RE CONSTRUYAMOS QUÉ TIPO DE VÍNCULOS QUEREMOS EN LA ESCUELA, Y, EN DEFINITIVA, EN NUESTRAS VIDAS.



Commentaires


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page