top of page

PLANIFICAR... ESA ES LA CUESTIÓN

Por Leila Daleffe

​

Pasaron años desde "la planificación sobre el tapete..." de Ruth Harf.

Años. Yo aún no me había recibido...

Y sin embargo, pocos documentos tienen la actualidad indiscutida de esas líneas.

Al momento de sentarnos a planificar, muchas cosas se conjugan en nuestra mente: contenidos, habilidades, directivos, docentes, niños, padres, comunidad educativa, sociedad, nuestra propia historia como alumnos, como docentes, como niños...

Lo cierto es que yo pienso que hay tantas posibilidades de planificar como docentes hay.

El cambio de paradigma que hoy enfrentamos nos lleva a centrarnos necesariamente en los procesos de aprendizaje que atraviesa el niño, teniendo en cuenta su inteligencia emocional, abordando cuestiones de la neurociencia, sin abandonar el juego como lenguaje universal de la infancia, y ufff! Cuántas cosas para un docente que seguramente haya aprendido de manera diferente no sólo en su niñez y adolescencia, sino en su formación profesional.

En este blog, trataré de acercarles algunas planificaciones que he puesto en marcha en las distintas secciones de nuestro Nivel Inicial.

Como todos ustedes, acorde a tantas veces cambié de Institución fueron las veces que tuve que cambiar los formatos de mis planificaciones.

Pero no voy a mentirles... ¡Me encanta escribir!. Por eso verán quizá planificaciones extensas, que ahondan en fundamentaciones y en desarrollo. Pero no es sólo por gusto, considero necesario sentarse a pensar aquello que creemos importante hacer con nuestros alumnos.

A través de las diferentes páginas, y de a poco, les iré contando también acerca de experiencias relacionadas con la resignificación de actividades cotidianas (o las mal llamadas rutinas).

Pero ahora vamos a hacer una breve reseña de los elementos que encontrarán en las planificaciones que les acercaré.

​

Las planificaciones más usadas por los docentes son las UNIDADES DIDÁCTICAS o bien los PROYECTOS. Sabemos que la principal diferencia entre ambos es la existencia de un producto final, tangible o no, en el caso del segundo. No osbtante. también mencionaremos que podemos planificar mediante recorridos, itinerarios, secuencias, entre otras. En otra entrada podremos dedicarnos a ver la utilidad de cada formato.

​

Para empezar y como primera medida es imprescindible realizar la PREGUNTA DISPARADORA.

Esta pregunta enmarca la planificación, le da sentido al recorte de la realidad y nos acerca a las bases del pensamiento científico. Por ejemplo, si tengo un proyecto ecológico, mi recorte no puede ser LA ECOLOGÍA. Es un tema por demás amplio, y yo me pregunto... ¿Lograremos abordar enteramente la ecología?. Pues no. Entonces es necesario contemplar un recorte y una pregunta. Por ejemplo, el recorte podría ser ACCIONES COTIDIANAS QUE FAVORECEN EL CUIDADO DEL PLANETA, o bien, PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL AGUA CONTAMINADA. Desde allí, la pregunta surge sola: ¿Qué acciones podemos realizar para colaborar con el cuidado del medioambiente?

​

Una vez realizada la pregunta y delimitado el recorte, pasaremos a la FUNDAMENTACIÓN o ABSTRACT. Aquí podremos explayarnos en el porqué consideramos importante la implementación de la Unidad Didáctica o Proyecto.

​

Desde allí, las INTENCIONES PEDAGÓGICAS se plantean como aquellas acciones del docente que propiciarán o favorecerán el cumplimiento de los OBJETIVOS, que se enuncian luego como aquellos comportamientos esperados por parte de los alumnos, en relación a la adquisición de conceptos, habilidades o actitudes.

​

Y ahora sí... ¡Ya estamos listos para sumergirnos de lleno en el nudo de la planificación!

​

Las ACTIVIDADES probablemente sean la "vedette" de la planificación. Aquí desarrollamos todo nuestro potencial creativo, imaginamos a nuestros alumnos respondiendo de tal o cual manera... Es útil subdividir las actividades en ACTIVIDADES DE INICIO (las que plantean la problemática), ACTIVIDADES DE DESARROLLO (tendientes a encontrar respuestas a la pregunta disparadora) y ACTIVIDADES DE CIERRE (Donde los alumnos finalmente dan cierre a lo aprendido, o lo dejan pendiente para próximos abordajes).

 

Las actividades estarán acompañadas de recursos de todo tipo, hay quienes ahondan más o  menos en este tema. También desarrollarán CONCEPTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES  conforme al Diseño Curricular, al Proyecto Institucional y a las especificaciones áulicas. No teman tomar y rediseñar los contenidos, ya que ellos están a su servicio y no viceversa.

Tengamos en cuenta que las HABILIDADES Y ACTITUDES son de orden más bien general y transversal. Tomarlas como tal, nos ayudará a descubrir un alumno que piensa, compara, describe, respeta, etc más allá de área.

​

La EVALUACIÓN es una instancia trascendental que se realiza durante y al finalizar la planificación. Es importante saber cuáles serán los indicadores de evaluación (aquellas acciones o comportamientos por parte de los alumnos que dan cuenta de lo aprendido), elementos de evaluación (grillas, narrativos, apuntes, etc) y en relación con nuestro accionar la autoevaluación y coevaluación (donde intervienen directivos yo asesores).

​

Como elemento distintivo, en algunas de las planificaciones que les acerco verán preguntas orientadoras relacionadas con el Backward Design. Ya nos encargaremos de desandarlo en alguna otra entrada.

​

Y para finalizar, déjenme regalarles algo (o despuntar un vicio si me permiten). A finalizar  cada planificación, podremos agregar lo que se llaman ACTIVIDADES NO VINCULADAS.  Podremos enunciar aquí (en forma de pequeñas secuencias alrededor de dos o tres objetivos y contenidos) aquello que creemos necesario enseñar y no tiene relación alguna con la Unidad. Por ejemplo, actividades lógico - matemáticas, o de literatura, o bien juego en rincones, o la resignificación de actividades cotidianas de la que antes te hablé. Ya no necesitamos traer "de los pelos" a las actividades dentro de las Unidades. Si estamos aprendiendo acerca de la Estación de Bomberos, no es necesario contar bomberos para aprender números, ni matarnos buscando una poesía de bomberos para aprender rima. El número y la rima tienen valor en sí mismos. Diseñemos pequeñas actividades para abordarlos, y de paso no nos cansamos y descomprimimos un poco la Unidad. 

​

Ahora sí, te invito a ver la página ECOPROYECTO, para que veas un poco plasmado todo lo que te estuve contando.

​

Y recordemos siempre que LA PLANIFICACIÓN ES NUESTRA HERRAMIENTA, SÓLO DEBEMOS QUERERLA COMO TAL.

​

LEILA DALEFFE.

​

 

 

​

bottom of page