Ser Maestra Jardinera.
Recuerda:
Que la frágil memoria de la mente de tus alumnos olvida fácilmente lo aprendido. Pero la firme memoria de su corazón retiene de por vida lo sentido y lo vivido.
Si quieres educar… Llena más bien los corazones con valores y vivencias.
Produces más calor encendiendo una cerilla que hablando sobre el fuego. Iluminas más encendiendo una vela que describiendo el sol.
Si quieres educar, no impongas caminos, obligando. Muestra tus ideales, caminando.
Si amas y vives en la autenticidad, educas sin proponértelo. Si no amas y no educas de verdad, no educas, aunque te lo propongas.
René J. Trossero
Aún recuerdo mi primer delantal a cuadros. Me lo había hecho mi abuela, en celeste y blanco, con hermosos detalles de broderie. Aunque no lo crean, a veinte años todavía lo conservo. Lo vestía con orgullo mientras estudiaba.
Luego llegaron los momentos de hacerse cargo, de comenzar a transmitir aquello que se había aprendido. Las primeras salas, los primeros niños, los primeros desafíos.
Transitamos distintas currículas, nos adaptamos, escuchamos nuevas tendencias, intentamos cambiar algunas prácticas y sostener otras...
Secamos lágrimas de niños, provocamos sonrisas, dimos muchos abrazos, infinidad de besos, acompañamos a padres en períodos de adaptación que parecen eternos, tejimos estrategias, construimos puentes...
Planificamos, recortamos, soñamos, pensamos, hicimos trenes, cantamos, saludamos a la bandera, desarrollamos la inigualable habilidad de mirar hacia todos lados, de contar alumnos con una sola pasada, de atar cordones sin dejar de observar al resto...
Hablamos de Piaget, de Montessori, Vigotsy, Gardner, como si fueran amigos nuestros de cada día...
Completamos registros, nos equivocamos, entrevistamos, ayudamos, sostenemos, nos conmovemos, intentamos separar no siempre con éxito la observación exhaustiva de los sentimientos, porque después de todo somos un poco madres...
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y fue la fundadora del primer Jardín de Infantes del país. Dedicó toda su vida a la enseñanza preescolar y a la creación de jardines de infantes.
Murió el 28 de Mayo de 1950 y en su memoria se recuerda ese día como la jornada de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera.
Fue una precursora y una adelantada para sus tiempos, apostando hace más de un siglo y medio a un nivel educativo que apenas comenzaba a nacer en el mundo.
Pensar en la educación en primera infancia significa atender no sólo a la transmisión de conocimientos sino fundamentalmente a la creación de un vínculo que sostiene, que genera el desarrollo de habilidades que serán fundantes para otras más complejas. El Jardín de Infantes es el primer escalón del sistema educativo, y después de todo... cuando un niño comienza a caminar siempre recordamos el día en que dio su primer paso...
Feliz día, queridos colegas.
Comentarios