Iniciando un Proyecto: Trabajar la diversidad con los niños
Hoy caminaba por la Ciudad con mi hija adolescente.
En una hermosa mañana de verano, vimos semáforos similares a los de la imagen. Y entonces, aparte de encontrarme a mitad de camino de la calle, me encontré a mitad de camino entre la aprobación y la desaprobación.
No por lo que significan los semáforos, quede claro.
Mi duda era...
¿Es acaso una manera de creernos amplios y enfocados en el trabajo de la aceptación del otro? ¿O es una buena intención y comienzo y mis redes mentales algo desconfiadas piensan que será la única luz que verá la diversidad en planos reales?
Lo cierto es que es momento de ponernos como docentes y padres a trabajar de manera cierta y concreta en la aceptación del otro, y no hay mejor espacio para comenzar a desterrar ciertas prácticas y poner en marcha otras que la escuela.
Les acercaré en diferentes entradas un Proyecto mío que participó del concurso del Centro de Ana Frank Argentina.
El Proyecto intentará ayudar a docentes, padres y alumnos a convivir de manera más armónica y natural con la diversidad, cualquiera sea su índole. Propone abordar los conceptos de igualdad de derecho y de singularidad de las personas en y más allá de sus diferencias. Ante la dificultad de los padres y docentes cuando los alumnos no responden a determinados estereotipos, propone comenzar a desandar los caminos de la frustración y buscar la tolerancia, la aceptación de la diferencia y sobre todo la reivindicación de la igualdad ante el derecho. Lo mismo con los alumnos, cuando se encuentran con pares que no son afines a sus características. ¿Cómo aceptar y trabajar en la diversidad entre pares?
En los tres casos, padres, docentes, alumnos, el trabajo con la diversidad y el respeto será el eje.
FUENTES DE DIVERSIDAD
Etnia
Edad
Género
Cultura
Religión
Ideologías
Nacionalidad
Cualidades físicas
Orientación sexual
Capacidades especiales
Profesión / Nivel educativo
Objetivos Generales del Proyecto
Abordar en los distintos niveles, y de acuerdo a la edad de los niños/adultos, el concepto de diversidad y divergencia, con el fin de contribuir al inicio de un camino con menos estereotipos, que contribuya a la reducción de prácticas discriminatorias.
Generar un espacio ameno de interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, para sumergirse en el mundo de las diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles, más allá de cualquier condición y limitación.
Propiciar reflexiones destinadas a reconocer la igualdad de acceso al derecho, histórica y actualmente puesta en jaque.
Objetivos Específicos del Proyecto.
Promover un contexto en el que niños y adultos de la comunidad educativa que conformo intercambien ideas, experiencias, crezcan y se transformen transitando nuevos conceptos.
Plantear acciones interdisciplinarias, algunas progresivas, otras de aplicación simultánea, que vayan generando cambios en las miradas de adultos y niños, ayudando a resolver inquietudes relacionadas con la diversidad cualquiera sea su origen (raza, color, orientación sexual, religión, etc).
Colaborar en la reducción de situaciones de discriminación en el aula, en las redes, en los espacios intra y extraescolares, trabajando con todos los integrantes de la comunidad educativa.
Brindar herramientas a padres y docentes para poder conversar y comenzar a resolver cuestiones que los ocupa y preocupa en relación a la diversidad, como así también brindar herramientas a los alumnos para poder no sólo pararse positivamente ante la diferencia del otro sino también con seguridad ante sus propias diferencias, contribuyendo a crear sujetos respetuosos del otro y de sí mismos en sus elecciones.
Ayudar a los alumnos desde temprana edad y teniendo en cuenta sus características evolutivas, a identificar situaciones de riesgo y a buscar espacios de diálogo y contención para la reducción de prácticas discriminatorias que pudieran afectar a ellos, a sus compañeros o a cualquier integrante de la sociedad.
Estimular en los alumnos, sobre todo en los más grandes, la habilidad de trazar hilos conductores entre las acciones históricas más notorias de discriminación, violencia y violación de los Derechos Humanos, como el Holocausto y las Dictaduras, y las acciones que se generan en los espacios actuales.
Promover en alumnos, padres y docentes de la comunidad educativa una participación activa y sistemática en pos de la reducción de prácticas discriminatorias, empoderando la diversidad y la igualdad de derechos.
Metodología
El Proyecto contará con diferentes metodologías, acordes a la edad y población a la que atañe:
ALUMNOS
Juego simbólico. Rincones
Debates
Rol Playing
Café Literario
Análisis de textos.
Lectura de libros
Videos.
Trabajos en grupo
DOCENTES
Charlas.
Encuentros.
Blog.
Trabajos en grupo.
PADRES
Talleres.
Videos.
Trabajo en grupo.
Blog
Campañas.
EJES DEL PROYECTO
YO ME DESESTEREOTIPO, TÚ TE DESESTEREOTIPAS, ÉL SE DESESTEREOTIPA…
DIVERSIFICATE… IGUALES PERO DIFERENTES!!
CUESTIÓN DE GÉNERO.
En las próximas entradas, desarrollo e ideas concretas. A no perderlas de vista!
La idea es generar un círculo positivo del cambio donde toda la comunidad educativa genere campañas y cambios radicales, positivos y sostenibles en el tiempo tendientes hacer de este mundo un lugar vivible y disfrutable para todos, más allá de nuestras diferencias.
Soy Maestra Jardinera.
Camino los primeros pasos de los niños en la Educación, desde pequeños vienen a nosotros con un sinfín de interrogantes, sus ansias por descubrir el mundo, descubrirse a sí mismos y descubrir a otros.
Es una edad compleja para pensar en actividades de peso tan trascendental como la discriminación, la violencia, los estereotipos, los paradigmas.
Sin embargo, nunca me ha amedrentado. Porque creo y sostengo que el Nivel Inicial es la base fundamental para posteriores aprendizajes.
¿Acaso puedo sumar, restar y hacer fracciones sin antes conocer los números?
¿Puedo general respeto por la diversidad, valores de empatía, aceptación por las elecciones del otro, sin antes comenzar a conocer qué es lo que nos hace únicos?
Por eso donde otros ven lo imposible, yo veo la posibilidad de trabajar desde pequeños con cimientos fuertes, donde otros ven actividades sencillas, yo veo un fondo enriquecedor que permite empezar a mirar el mundo con otros ojos, desde el vamos…
Tengo la suerte de desarrollarme en dos turnos, uno de los cuales, a cargo de Biblioteca Escolar, me abre la puerta al Nivel Primario, entonces la mirada comienza a expandirse y las ganas de abrazar caminos se hace cada vez más intensa.
Y entonces surge el desafío…
¿Por qué no pensar un Proyecto a gran escala?
¿Por qué no generar un Círculo Positivo del Cambio incluyendo a todos los actores de la comunidad educativa?
Y entonces vuela mi pensamiento, como el libro que ha de utilizarse en este Proyecto, vuela mis ansias de caminar hacia la utopía emulando a Galeano…
Y el Círculo Positivo del Cambio comienza a dibujarse, con trazos firmes, sinceros, entrelazando amistades, dándonos una mano los unos a otros para generar un cambio posible y sostenible.
Directivos de diferentes escuelas a las que conozco muestran su interés por llevar adelante este Proyecto, y al igual que mi Blog, comienzo con gracia y satisfacción a perderle el rastro, deja de ser mío, y sin ninguna intención de derecho de autor comienzo a mostrarle al mundo como una idea que surge desde dentro, bien adentro, donde se funden nuestras esencias con esas ganas tremendas de cambiar lo que parece irreversible.
Talleres, fotos, campañas, videos, comienzan a inundar mi computadora, mi mente, mi celular. Encuentros con padres, docentes, en donde a partir de la charla, el intercambio, nos hemos transformado, salimos con algo más en la valija, algo que no teníamos antes de encontrarnos.
Comienza a dibujarse el círculo, y auspicia grandes momentos para años venideros. Por eso finaliza el Proyecto con la actividad de visita a la Escuela Especial como una puerta que se abre a una nueva etapa.
Perdón si peco de abrazadora, avasalladora, soñadora, pero no hay frase que me desafíe más que el que mucho abarca poco aprieta. No, permítanme disentir. En Educación necesitamos abarcar, necesitamos pensar en hilos conductores desde los niños más pequeños hasta el perfil del egresad@ que lanzamos hacia la sociedad. Hay un camino por recorrer, que debe ser caminado con coherencia y constancia, pensando en docentes y padres, y cuando los padres no actúan u operan negativamente la Escuela se abre como un espacio para reivindicar las elecciones, hacer posibles los cambios, transitar por la diversidad sueltos como una gacela, defender la igualdad ante el derecho y empoderar la unicidad de cada ser humano cerrando las puertas a las prácticas discriminatorias. Sueños a gran escala… pero son un granito de arena, y no es menor.
Porque cuando ponemos un grano de arena en el mar, ya no vuelve a ser el mismo. En algo lo habremos cambiado.
Comments