Pensando el Período Inicial como una Unidad Didáctica
Febrero es nuestro momento. Nos encontramos de cara al año como una hoja en blanco por descubrir. Cada uno de nosotros va pensando cuidadosamente cómo hacer pie en un espacio que aún desconocemos, caras que aún nos son nuevas, niños, padres, abuelos, directivos, y tantas cosas que sería imposible pensar un Período Inicial atendiendo una sola variable.
Pero allí está el camino, y debemos comenzar a andar..
Un buen primer paso puede ser pensar en las intenciones educativas. O sea, pensar de qué manera propiciaremos el logro de los objetivos de adaptación de los que hablamos en el anterior post y retomaremos en este (ver Atención, atención ¿¿Qué es el Período de Adaptación??). Por ejemplo:
“Brindar propuestas pedagógicas que permitan al niño explorar el nuevo medio físico y social del jardín, con el fin de establecer vínculos positivos y generar sentido de pertenencia”
“Brindar un ambiente rico en propuestas pedagógicas y experiencias lúdicas con el fin de estimular la estructura integral del niño según su desarrollo, crecimiento y madurez para que logre conocer las posibilidades que su cuerpo le ofrece en contacto con el entorno que lo rodea”
Las habilidades que priman durante este Período son las relacionadas con el DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, y permiten:
Vincularse con sus docentes, con sus pares y con la institución: generar un sentido de pertenencia.
Ampliar ámbito de referencia
Favorecer la autonomía y confianza.
Incorporar progresivamente hábitos y normas de convivencia.
El jardín se abre ante los ojos del niño como un nuevo espacio por conocer. Un espacio físico y social que será, probablemente, el primer entorno diferente al seno familiar, que le propondrá dar los primeros pasos en cuanto a autonomía.
Las propuestas de las primeras dos semanas estarán organizadas en torno a secuencias que despierten su interés y hagan de este nuevo espacio un lugar atractivo para ellos, y que les permita a la vez iniciarse en el conocimiento de las docentes y del grupo de niños, como así también de las actividades cotidianas que estos protagonizan. Estas propuestas estarán organizadas principalmente desde la exploración, el cuerpo y el movimiento.
Luego, se incorporarán las actividades vinculadas a una Unidad de Indagación que tiene como igual propósito facilitar este conocimiento del lugar que compartiremos, incluyendo especialmente actividades relacionadas con la percepción, los sentidos y la exploración.
Así, se podrán contextualizar las actividades habituales que se desarrollan durante este período, con el fin de generar el conocimiento espacial y social.
Una unidad de indagación propuesta en este momento del año, supone un desafío pero a la vez guía y organiza estas primeras semanas en donde no solo se espera la adaptación del niño al nuevo contexto sino también una instancia de aprendizaje en sí misma que facilitará, como durante todo el año, una mirada atenta sobre las características del grupo.
Durante este Período nosotros esperamos que los niños logren progresivamente:
Iniciarse en la identificación, reconocimiento y respeto de normas de convivencia que regulan el comportamiento individual y grupal.
Cooperar progresivamente en actividades cotidianas de higiene y orden del material utilizado y de los espacios compartidos.
Iniciarse en el reconocimiento y uso apropiado de sus pertenencias, desarrollando habilidades de autogestión.
Participar en la indagación del ambiente social por medio de experiencias que amplíen sus posibilidades de exploración y juego.
Experimentar diferentes sensaciones referidas a estímulos percibidos a través de los sentidos.
Explorar las posibilidades de movimiento del cuerpo en diferentes situaciones, orientándose en el espacio progresivamente con mayor precisión.
Interpretar consignas sencillas de trabajo
Participar de momentos de juego que evoquen situaciones reales o ficticias, incorporando reglas cooperativas que le permitan interactuar positivamente con el espacio físico y social.
Les dejo como ejemplo una propuesta donde el personaje "El Principito" del el clásico de Antoine de Saint Exupèry, actúa como nexo para que los niños conozcan el nuevo espacio del Jardín, en el caso de las salas pequeñas, pero que es adaptable a cualquier edad.
ACTIVIDADES DE INICIO:
En la sala, la docente presentará la imagen de El Principito. Narrará a los niños las primeras historias del personaje, que arriba al jardín (en este caso) en una cometa de pájaros.
La docente les propondrá seguir a El Principito, explorando diversos movimientos con plumas, a partir de la música “Profesor de Vuelo” de Pipo Pescador. ¿Hacia dónde se habrá ido El Principito ahora? ¿En qué lugar del jardín podemos buscarlo? Nos preparamos para investigar el espacio que vamos a compartir.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
La docente presentará una caja con agujeros en sus lados laterales. Preguntará ¿Qué piensan que hay dentro de la caja? Escuchará las opciones de los niños. Manejará el clima de intriga y complicidad con los niños. Pasará por cada uno de los niños invitándolos a “espiar” Entonces tomará el libro El Principito y contará el capítulo en el que un cordero se dibuja dentro de una caja. La caja se abrirá y corderito no estará. Lo buscaremos en la sala, donde la maestra previamente lo habrá escondido.
La docente ofrecerá cajas de zapatos con agujeros en sus lados y peluches, invitando a los niños a jugar y esconder sus peluches como si fueran corderos.
¿De dónde vendrá El Principito? La docente preguntará a los niños. Narrará el capítulo del principito donde los astrólogos buscan el lugar de dónde viene. Les mostrará entonces a los niños tubos de rollos de cocina, y les preguntará ¿Qué podemos hacer con ellos? ¿Podremos ver a través de ellos? Les propondrá a los niños decorar los telescopios utilizando témpera y esponjas.
Saldremos con los telescopios al jardín, a recorrer las salas, y ver si encontramos el planeta del Principito, que estará en la sala de computación y biblioteca (móvil del asteroide B 612). ¿Qué encontramos aquí? ¿Para qué podemos usarlas? ¿Qué podemos hacer con los libros? ¿Cómo debemos cuidarlos? La docente les propone a los niños explorar el sector de biblioteca. Los telescopios serán guardados para posteriores actividades.
La docente les contará a los niños, utilizando imágenes, cómo cuidaba El Principito el planeta que habitaba. ¿Qué les parece si nosotros limpiamos nuestra salita utilizando porras de colores? Ofrecerá a los niños las porras y, con música clásica, “asearemos” la sala.
El Principito cuidaba su flor más que a nada. ¿Dónde tenemos nosotros flores y plantas para cuidar? La docente propondrá a los niños regar las plantas del exterior del jardín, y luego quedarse a jugar allí con palas, recipientes, regaderas y tierra.
La docente propondrá a los niños visitar el planeta del Rey. Mostrará a los niños las imágenes. ¿Cómo tendremos que ir vestidos? Preparamos coronas en cartulina y utilizamos sábanas como túnicas, invitando a los niños que lo deseen a caracterizarse. El rey (Miss Carmen), los invitará a jugar en el play-room con música, buscando estrellas que estarán pegadas en la pared. ¿Capturamos estrellas para nuestra sala?
El docente narrará a los niños la instancia en la que El Principito visita el planeta del contador. Observaremos entre todos la imagen. ¿Cómo contaba el contador sus estrellas? ¿Se animan a contar las nuestras? Utilizaremos para jugar máquinas registradoras, teclados y calculadoras en desuso.
La docente narrará a los niños el capítulo del farolero. Investigaremos con nuestros telescopios, buscando en el exterior del jardín dónde hay un farol. ¿Dónde más encontramos luz en nuestro jardín? Lo recorremos buscando entre todos.
El principito llega a la Tierra y encuentra una serpiente. ¿Cómo es este animal? La docente les propondrá jugar con sogas individuales en el play-room. ¿Cómo se mueve la viborita? La docente propone diferentes acciones sobre la soga: saltamos sobre las sogas, las movemos con las manos, las atamos entre todas y la hacemos una más larga.
ACTIVIDAD DE CIERRE:
La docente propondrá a los niños realizar un paseo con juguetes de arrastre por todos los lugares que conocimos, recordando los planetas que recorrimos con el principito con el apoyo de imágenes. ¿Se acuerdan qué encontramos en este lugar?
Invitaremos a El Principito a compartir la merienda con nosotros. Prepararemos los vasos, manteles. ¿Para qué utilizamos cada uno de estos elementos durante la merienda? ¿Qué debemos hacer primero? Las docentes acompañarán a los niños a lavarse las manos. Prepararemos la sala y recibiremos al Principito (muñeco de lienzo) que tocará la puerta y vendrá a compartir la merienda contándole todo lo que hemos encontrado visitando el jardín junto a él.
![endif]--
Comments