Mujeres en el Arte, el desafío...
"Quienes no se mueven no notan sus cadenas"
Rosa Luxemburgo
Podemos decir que las mujeres no hemos tenido el camino fácil.
Si bien hemos desandado a lo largo de la historia muchas premisas y cambiado finales que parecían acabados, la mujer en el escenario socio cultural y político es una tela muy interesante de cortar.
Desde las donnas inmaculatas, bellas, etéreas, extremadamente impolutas y vírgenes hasta la Maja Desnuda.,
Desde las madonas renacentistas hasta los cuerpos pintados como lienzos...
Desde las temáticas religiosas hasta las vulvas representadas en flores por Frida Kahlo.
El análisis amerita mucho más que el conocimiento de las mujeres que lograron golpear casi a patadas las puertas de un mundo del arte históricamente habitado por hombres.
Como adultos acreedores de esa herencia y de ese patrimonio cultural, es casi un deber placentero investigar, indagar, bucear en los mares tempestuosos de estas mujeres que muchas veces vivieron a la sombra de sus compañeros.
Otras, se irguieron cual obeliscos en medio del desierto...
Lo cierto es que la labor docente que nos convoca nos invita una vez más a la tarea colectiva, el desafío maravilloso de cambiar el rumbo de las cosas...
¿Cómo podemos abordar la figura de la mujer en la historia del arte? ¿Podemos enriquecer el debate con mucho más que aquellas que han sido bendecidas con el reconocimiento, aunque póstumo en unos casos?
¿Podemos corrernos de la moda y la tendencia y sacudir el polvo a aquellas que no tuvieron tanta suerte?
¿Podemos hablar de la Maja desnuda y la Maja vestida?
En estos caminos trazados por los docentes, es necesario orientar la práctica. Incorporar mujeres en nuestros Proyectos de Arte implicará vivenciar colores maravillosos con Marta y Yayoi, a plena kinestesia y disfrute con los más pequeños, hasta desentrañar un poco este camino turbulento y curvo de la mujer como objeto de arte y como productora de arte a lo largo de la historia, quizá con los más grandes...
En ambos casos, la intencionalidad pedagógica del docente que decide volantear y dar un nuevo paisaje a su Proyecto de Arte será nodal.
Es dar lugar a las que se ganaron el lugar, y también a aquellas que sin ser conocidas allanaron el camino a las generaciones venideras.
Sí hay algo importante que debemos tener en cuenta... El Arte debe ser un camino de todos, no una línea segmentaria recorrida por el binomio histórico de lo femenino y masculino. No se trata de ensalzar mujeres para desconocer a los hombres, sino de andar de una vez por todas despojados de etiquetas...
Después de todo, y a favor de todos...
... ¿Puede el talento ser clasificado por género?
Commentaires