Las secuencias didácticas como complemento de la Unidad elegida.
HOY PLANTEAREMOS LA IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN Y LA UTILIDAD DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA COMPLEMENTACIÓN DE RECORTES DE LA REALIDAD Y TRABAJO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Toda tarea tiene sus desafíos. Podríamos decir que la tarea docente tiene varias encrucijadas que, cada día de nuestro ejercicio, nos lleva directamente a la toma de decisiones.
Cuando pienso en toma de decisiones, no pienso en cuestiones de gravedad o peso, al menos no necesariamente en el sentido en que solemos imaginarnos, pero sí evoco cuestiones de importancia.
Podría decirse que la dinámica de una jornada de Nivel Inicial gira alrededor de contenidos de enseñanza. Especificados o no, explícitos u ocultos, macros o micros, toda docente que se precia de serlo transmite desde que un alumno ingresa hasta que atraviesa la puerta contenidos de enseñanza. Cuando saluda, cuando propone rondas de intercambio, con sus propuestas pedagógicas, con sus espacios de juego espontáneo, con las meriendas, al colocarse las camperas, etc. Toda la jornada esta, por así decirlo, empapada de contenidos.
A través de los años, hemos podido reconocer en cada actividad cotidiana un contenido de enseñanza, saliendo de lo estrictamente pensado décadas atrás. Hoy sabemos que tan importante como enseñar matemáticas, geometría, lengua, es que los niños aprendan a desenvolverse de manera autónoma, creando personas respetuosas de los acuerdos comunes, es decir, contenidos de índole social han cobrado envergadura a la luz de los problemas que acongojan a la comunidad toda.
Luego de esta breve introducción, y planteando la clave del contrato educacional en la transmisión de contenidos (entendidos como conceptos, habilidades y actitudes) es que comienzan a vislumbrarse los primeros interrogantes.
¿Qué ocurre con los contenidos cuya especificidad en determinadas áreas de conocimiento dificultan la inserción de actividades que los incluyan en los recortes de la realidad que abordamos los docentes?
¿Qué ocurre, para situar también la mirada en el sujeto que aprende, con la linealidad de las actividades enmarcadas en estos recortes o en propuestas alternativas que en determinados momentos producen cansancio rutinario y escasa complejización de las habilidades pretendidas?
Ante estos interrogantes, las secuencias didáticas (también llamadas itinerarios, recorridos o miniproyectos) que nos plantea la Lic. Laura Pitluk[1] se abre como una posibilidad rica que permite a docentes y alumnos diversificar y enriquecer la jornada educativa.
El cumplimiento de contenidos específicos, en esta imposibilidad habitual de incluirlos en las Unidades Didácticas, o de hacerlo al menos de manera coherente y justificada, puede verse no sólo facilitado sino también profundizado mediante la utilización de secuencias de actividades que contemplen el contenido como elemento fundamental y guía. Al mismo tiempo, no debe descuidarse la complejización de la propuesta que permita, al finalizar la misma, una evaluación fiable y exacta del proceso.
La utilización de las secuencias en el jardín maternal, sobre todo de 0 a 2 años (en la sala de dos ya podría comenzar a hablarse de Proyecto o Unidad Didáctica) ha sido una renovadora forma de enmarcar actividades que, a menudo se hacían, sin orientación ni rumbo alguno. Alineadas detrás de uno o más contenidos, cobran otra significancia.
En el jardín de infantes, a partir de la sala de 3, la utilización de estas secuencias arrojan luz sobre los contenidos específicos y permiten el ingreso de nuevas propuestas enriquecedoras que permitirán a docentes y alumnos “salirse” por instantes de la planificación central, evitando situaciones de hastío y rutina. Complementan las Unidades didácticas o Proyectos sin interferir en el desarrollo coherente de los mismos.
PROYECTO “La huerta de nuestro jardín”
ACTIVIDADES NO VINCULADAS
ACTIVIDADES PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Secuencia: Café Literario.
Secuencia: Explorando las formas y las figuras.
PROYECTO DE ARTE.
Momento Literario.
RESIGNIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COTIDIANAS
Actividad de inicio.
Juego espontáneo.
Merienda.
Juego – trabajo.
Al finalizar el ciclo lectivo, y con una mirada retrospectiva, la docente puede verificar que ha logrado de manera saludable, coherente y simple el cumplimiento de la mayoría de los contenidos y habilidades (ojalá fueran todos) propuestos para su nivel y su sección.
En definitiva, las secuencias didácticas son una solución al alcance de cualquier docente.
[1] Pitluk, Laura (2006) La planificación didáctica en el Jardín de Infantes”. Ediciones Homo Sapiens.
Comments