La música es nuestro idioma universal
Hay veces en que, mejor que decir palabras, es cantarlas...
"La música da alma al universo,
alas a la mente,
vuelo a la imaginación,
consuelo a la tristeza
vida y alegría a todas las cosas"
Platón
Hoy quiero compartir con ustedes un proyecto real.
Cuántas veces hablamos de comunidad educativa, como un ente abstracto que viene a dar parte del entramado familia - escuela.
Cuántas veces hablamos de cuando la familia opera negativamente, o no opera o no interacciona con la escuela, y cómo sus resultados se ven en definitiva en el espacio áulico.
Y entonces comenzamos a pensar estrategias para poder trazar puentes, para encontrar caminos positivos de encuentro.
Los profesores de música Diana Ramirez, Álvaro Zavala, Matías Albamonte y Fernando Monasterio, son los responsables de una historia diferente. Esta historia transcurre en el JIN E EL TRANVÍA DE CABALLITO del Distrito Escolar Nº8.
Esta historia donde la música se vislumbra como un idioma universal que une y que convoca.
Como parte del proyecto "Las familias en la escuela" crearon un taller para padres, para incluir a las familias en un marco musical. Es así como un día a la semana se reúnen y dan rienda suelta a este idioma universal donde los padres aprenden a cantar y tocar con instrumentos las canciones que aprenden sus hijos, para cantarlas con ellos en diferentes eventos.
¿Imaginan las caritas de los niños, viendo a las familias dentro de su escuela, compartiendo un escenario que es más que una puesta en escena?
Por eso es importante lo que podemos aprender juntos de este proyecto. Siempre hay una manera creativa de incluir a la familia en la vida escolar, y los resultados están a la vista.
Seamos capaces todos, docentes y escuela, de tender esos puentes, y veremos que siempre habrá alguien esperando en la otra orilla.
Comments