La primavera está en el aire (y en el ARTE)
« Me tomó tiempo entender mis nenúfares. Los había plantado por el placer de hacerlo, y yo les hice crecer sin tener que pensar en pintarlos. »
Claude Monet
Maestros como Vincent Van Gogh, Claude Monet, Sandro Boticelli, John Everett Millais, John William Waterhouse y Pieter Brueghel, entre otros, han plasmado los encantos de la primavera en sus obras.
El año pasado destinamos nuestros posteos a la primavera y Frida, en esta ocasión decidimos diversificar y, dentro de esta diversificación, le damos a Claude Monet un espacio especial.
Sabemos que Monet era impresionista, que es quizá el padre indiscutido del Impresionismo, movimiento que destaca en la segunda mitad del siglo XIX. El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. El aire libre y el contacto con la naturaleza también lo es.
Uno de los clásicos es la colección Nenúfares. Y es una gran idea abordarlos en esta o en otra primavera! (o en cualquier época del año). Vemos algunos datos:
Los nenúfares son una colección de más de 250 cuadros del artista, inspirados en su estanque. Fueron la obsesión de sus últimos años.
Los plantaba él mismo!
No fueron valoradas por la crítica de la época.
La ofreció como "Monumento a la paz" y espacio de reflexión una vez acabada la primera Guerra Mundial.
¿Algunas ideas?
Jugar con azaleas y otras flores que encontramos a menudo por el suelo, haciéndolas flotar en palanganas. Luego, crear flores con diferentes materiales y en un "estanque" de celofán hacerlas crecer como hizo Monet.
Utilizarlas como elemento de inspiración para realizar obras bidimensionales.
En las obras bidimensionales, podemos usar varios elementos: pinceles taponadores, taponadores caseros con gasa y algodón, hisopos en manojo. ¡Cualquier elemento que, con una buena carga de témpera o acrílico, nos permita vivir la experiencia impresionista!
Valerse de la observación y del exterior. Usar atriles, cajas para apoyar, mesas dadas vuelta. Todo sirve al momento de "dejarse impresionar".
Atención con la elección de colores: si ven la colección Nenúfares, por ejemplo, observarán que no nos limita el verde y el amarillo, sino que es una explosión de azules también!
Comparar obras de la misma colección.
¡Espero que la primavera los encuentre con energía renovada!
Y sobre todo, con muchas ganas de vivir su universo de colores, aromas y sonidos.
コメント