top of page

El texto curatorial... ¿Qué es?

El texto curatorial nos invita a vivir una experiencia, Proyecto, exposición o galería desde el momento mismo en que ponemos un pie en el umbral.



Les prometí que íbamos a hablar del texto curatorial.

Esas maravillosas narrativas que nos reciben en los museos o galerías de arte...

¿Alguna vez se detuvieron a leerlas?

Nos presentan una hermosa composición literaria que da cuenta de aquello que recorreremos y tejeremos a lo largo de nuestro recorrido.

Normalmente, los textos curatoriales profundizan las cuestiones sobre las cuales "hay que poner ojo", evitando de todas maneras influenciar en el espectador, por lo cual es una delgada línea.

Hoy les propongo pensar en estos textos narrativos para las sorprendentes muestras que armamos con nuestros alumnos.

Y aquí podemos diferenciar varios aspectos:

  • Podemos realizar un texto con nuestros alumnos, de acuerdo a la edad, que anticipe el recorrido que ellos mismos realizaron, es decir, será reflejo de sus propios aprendizajes.

  • De todas maneras, es interesante que aparezca un texto narrativo realizado por el docente, breve, bello, donde concentre todos sus objetivos y los espacios que decidió abordar con su grupo.

  • Ambas propuestas son compatibles! Enriquecerán el espacio.

  • No esperen a realizar una muestra para la comunidad. Regálense y regalen a sus alumnos estos textos que acompañarán sus carteleras, sus rincones de ciencias, sus Proyectos cotidianos. Dará lugar a empoderar estas propuestas ante los ojos de sus protagonistas y de quienes los rodean.

  • El trabajar con este registro ya tiene valor en sí mismo. Escribir, dictar al adulto, comunicar... Habilidades sumamente valiosas para desarrollar.

  • Incorporarlo en los museos y guías virtuales es una gran idea! Ya veremos opciones en otros posteos.

Les dejo un ejemplo de una muestra de Doris Salcedo donde intervino muebles cotidianos:

“Evidentemente tenemos una relación con el mueble. Vemos un mueble y sabemos que lo podemos usar, podemos sentarnos. Quería convertirlos en objetos disfuncionales y así encontrar una manera de poner todo el sentido de una obra en la superficie, en una superficie opaca y directa. He tratado de evitar la perspectiva, la distancia cómoda frente al mundo: yo observo a los otros que están allá. Mi idea era traer todo a la superficie, una superficie que se enfrenta al espectador de manera directa. La superficie es lo esencial y eso lo conecto siempre con la vulnerabilidad, con nuestra fragilidad, con nuestra condición humana. Por eso trabajo texturas que son frágiles a pesar de ser en cemento. En este sentido me interesa la presencia de lo femenino. No en el sentido feminista, sino en el sentido más convencional, que recoge, la posibilidad de casa, del hogar, de algo conocido, algo familiar”

El texto curatorial puede ser realizado por el artista, explicando y dando cuenta de su movilización (por los alumnos, por ejemplo) o por un tercero que recoge el guante!

Anímense a poblar de palabras sus paredes! Arte y literatura convergen en el texto curatorial.




Commentaires


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page