"El Principito", un libro para leer siempre
El Principito reza una serie de verdades que serán vistas con diferentes ojos conforme pase el tiempo.
Leerlo a los dos, a los cinco, a los veinte, o a los cincuenta, no es tarea excluyente. Es una obligación literaria que se encuentra casi ligada al género humano.
El autor plantea un descubrimiento diferente en cada planeta que visita el protagonista. Hablando del cuidado de su propio planeta, se presenta como una ecologista avant la lettre.
No hay, a mi criterio, edad para leer este libro, sobre todo considerando las muchas y muy buenas adaptaciones que se han hecho, desde “El Pequeño Príncipe” hasta las ilustradas por Milo Lockett.
Les acerco, entonces, algunas de las propuestas que pueden llevar a cabo, tanto en Nivel Inicial, como en Primario o en casa.
Construir una caja con orificios en sus laterales y colocar dentro un peluche. Se transformará en el cordero de El Principito. Invitar a los niños a acariciarlo, pasearlo por las casas y contarle diferentes experiencias que transiten con el libro.
Leer un planeta por día. Al hacerlo, analizar la situación del habitante, por ejemplo, el contador de estrellas. Recrear cada planeta desde juegos, murales con los niños (pueden dividirse en grupos) y tratar de dejar un mensaje de por qué El Principito eligió no quedarse en ese lugar.
Hacer un listado de motivos por el cual piensan que eligió La Tierra para visitar.
Hacer un instructivo acerca de cómo domesticar a un zorro, o hacerse amigo de una mascota.
Hacer una maqueta del Asteroirde B-612.
Seleccionar las frases célebres, intentar pensarlas, desglosarlas, ilustrarlas para ser explicadas a otras personas.
Exponer aquellos productos e ideas resultantes del proceso.
Muchas ideas más encontrarán en nuestro ebook "El Principito para InspirARTE"
Es importante considerar que en cada Proyecto el docente también acerca lo propio, sus construcciones e historias. Haber leído el libro o hacerlo con los chicos tocará puntos sensibles en cada uno y permitirá transmitir con pasión la sabiduría que encierran sus páginas.
コメント