Buscarle la vuelta al ARTE
«Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista».
Pablo Picasso
A veces siento que no hay nada que me desafíe más que el ejercicio de la docencia.
Ser docente no es para cualquiera. No, definitivamente...
Ser docente implica esforzarse cotidianamente en la búsqueda de nuevos caminos, nuevas estrategias, nuevas formas de hacer...
Nos formamos pensando en un modelo docente para seguir, para imitar, para alcanzar, y luego de tantos años puedo decir que la búsqueda no es exógena sino interna. Hace poco escuché hablar a Ruth Harf de esto y quedó resonando en mi mente inquieta e indomable.
Es en mí donde voy encontrando y perfilando ese docente que quiero ser, con todos mis aciertos, mis dudas, mis enojos, mis altibajos, con todas las veces en las que quiero dejar todo y huir, y todas aquellas en las que digo "estoy en donde debo estar".
Toda esta intro para decir que hace bastantes años comencé un camino de búsqueda sistemática y es donde me encuentro con la formación en Arte, en Gestión, en Nivel Inicial. Y hace casi cinco que nace El Mundo Inicial.
Pero aquí estamos hoy, y el tema es que en los encuentros reales con la sala vamos descubriendo que no es posible una práctica sin tener en cuenta que debemos ser multireferenciales, no hay verdades absolutas porque la verdad es tan simple: todo es dinámico, los grupos cambian, las infancias cambian, los tiempos cambian, yo cambio...
Dicho esto, cuántas veces nos pasa que vamos con un montón de ideas y tenemos que volantear?
Cuántas veces comprendemos en el momento que lo que pensamos no es tan fácil en realidad de transformar en una instancia rica de aprendizaje significativo?
A mi me pasó y me pasa...
Y yo, tan crítica conmigo misma. Tan exigente, aprendí también a buscarle la vuelta.
Una actividad de Arte puede, así las cosas, ponernos en jaque a quienes pretendemos diversidad, creatividad. Pero así y todo, si nos emocionamos y paramos la pelota (nunca mejor dicho) estamos a tiempo de lograr que cambie algo para que todo cambie.
En las próximas entradas vamos a profundizar un poco acerca de estos procedimientos que nos ayudan en casos de emergencia, cuando nos sentimos hundidos en la repetición y la desesperanza.
Y quiero en este proceso ir deconstruyendo con ustedes, y dejándome a mi misma la enseñanza de que no todo es tan grave, ni tan definitivo, cuando nos moviliza la creatividad y las ganas de hacer bien las cosas.
Σχόλια