A lo Miró Parte I: la posibilidad de "mirar" de otra manera.
"Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso"
Joan Miró.
Joan Miró, obra inédita, litografía. 1964.
Nacido en Barcelona el 20 abril de 1893, Joan Miró i Ferrà fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Es considerado uno de los pioneros del surrealismo. Para Joan Miró el subconsciente y las emociones eran un enorme campo de juegos, o un juguete muy parecido a los que tuvo en su infancia.
Siempre buscó la ruptura del orden preestablecido. Convivió y trabajó con los artistas más importantes de su época y colaboró en muchos movimientos, obras, escuelas y manifiestos. Todos ellos salpicaron su pintura.
Es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más elegidos para trabajar en el Jardín de Infantes, pero...
... Lo abordamos, lo conocemos, lo vivenciamos o... lo copiamos?
Lo cierto es que todos podemos evocar mentalmente muestras artísticas con infinidad de obras idénticas a la de Joan Miró. Su estilo de línea simple y aniñado lo convierte en un punto fácil.
Hoy les propongo, en esta saga de artículos, buscar la vuelta para aprender a mirar de otra manera a Miró.
¿Empezamos?
Joan Miró propone una vuelta pedagógica en sus obras. Es como pensar, de alguna manera, que el pintor es maestro y viceversa. Se coloca a un metro de altura y desde allí nos muestra un nuevo universo.
Es, por tanto, imperativo descubrir ese universo. Describirlo, documentarlo, anotarlo, interpelarlo, espectarlo. Darle a nuestros alumnos la posibilidad de percibir esa esencia.
¿Qué es espectar? Dejarnos mirar por la obra de arte, mirarla y preguntarle, y dejarnos mirar por la obra.
Una vez delimitado ese universo, realizar las elecciones. ¿Cuáles serán los pasos a seguir para que Miró inspire nuestro camino creativo, sin que deje de ser nuestro?
¿Cuáles serán nuestros colores? ¿Con qué colores soñamos?
¿Cómo pasamos del objeto cotidiano al objeto en el universo que hemos creado?
¿Cómo será esa metamorfosis y esa unión bilateral entre bi y tri dimensión?
Primer paso entonces: nuestro universo, aprender a mirarlo.
Esto es sólo el comienzo...
Los dejo pensando en sus universos, sus mundos absolutos, todo aquello que flota en maravillosa constelación. Esa es, sin duda, la mirada sobre Miró que tenemos que tener. Aprender a mirar, no a Miró, sino al mundo que supo interpretar.
Los espero en octubre con el ebook más Masterclass para seguir aprendiendo de Miró, El pedagogo del Arte.
Kommentare