top of page

#desterrarelcolorpiel

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”

Gandhi.


La actualidad nos convoca.

Ya no es momento de pensar que solamente a través de algunas pocas marcas que incorporan los diferentes tonos de piel, estamos cumpliendo con nuestro deber absoluto de cambio de paradigma.

Desterrar el color piel implica trabajar con cuatro patas de la misma silla.

Lo que llamo habitualmente LAS CUATRO P

  • A través de la PALETA

  • A través de la PROPUESTA

  • A través de la PALABRA

  • A través de la PROPAGACIÓN.

Se trata de trabajar en la eliminación del término “color piel”, que nos ha determinado a muchos de nosotros en nuestra infancia y que sigue de alguna manera marcando la infancia de nuestros niños y alumnos, que pretenden responder con el color “durazno” a la expectativa del adulto frente a su producción.

Se trata de hacerlo a través de la PALETA, proponiendo sin necesidad de grandes explicaciones una paleta variada, donde el alumno pueda optar por una u otra tonalidad con total libertad y naturalidad. No somos progresistas por decir que lo hacemos, somos sólo si lo hacemos…

Se trata de hacerlo a través de la PROPUESTA, es decir, de actividades firmemente intencionadas a tal fin. Con los alumnos de la segunda sección sobre todo, observar el cambio de paradigma de belleza desde las donnas inmaculatas, las bellezas renacentistas donde todos los ángeles y las vírgenes eran de piel blanca y cachetes regordetes hasta la incorporación de personas de piel más oscura que no aparezcan solamente en el rol de esclavos. Paul Gauguin, por ejemplo, en sus retratos tahitienses, nos ofrece la maravillosa diversidad.

Se trata de hacerlo a través de la PALABRA, a través del discurso propio y de los otros, en un esfuerzo denodado y consciente por corregirnos y corregir, a niños, colegas y otros adultos la utilización del término “color piel” como un absoluto irrevocable.

Se trata de hacerlo a través de la PROPAGACIÓN, de la propaganda, del contagio. Poder incluir a los padres y comunidad educativa en esta movida estructural que viene a desacomodarnos de nuestra zona de confort.

Demos a esta campaña el grado de propagación de la pandemia. Que llegue a todos los rincones del mundo. Por George Floyd y por todos los que quedaron en el camino, mansillados por la única culpa de tener un tono de piel diferente al que la sociedad y la historia catapultaron a lo aceptable.


Después de todo, Nivel Inicial es el semillero. Nosotros somos la semilla del cambio. Trabajemos por las cuatro patas de la silla. Seamos docentes que toman acción, no nos transformemos en el docente que habita la meseta y se transforma en parte de su paisaje. Respondamos a nuestra Ley Suprema que no es, queridos colegas, el Diseño Curricular. Nuestra carta magna es la Declaración de los Derechos del Niño, donde aseguremos una mirada inclusiva y un mundo mejor para todos ellos.


Y como siempre digo… si queremos que todo cambie, cambiemos algo.

Cambiemos algo para que cambie todo.

Sumate a la campaña y sé parte del cambio

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page