Mucho más que un cuadro: Guernica
"Alemán: ¿Lo has hecho tu?
Picasso: No, lo habéis hecho vosotros.
Esto es lo que respondió el pintor, ante la pregunta se un alemán, que se quedó sin palabras al ver el cuadro"
Pablo Picasso se llamaba Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Nació en Málaga, ciudad de Andalucía, sur de España, en 1881 Desde muy pequeño, muestra su inclinación por el dibujo y la creación. Esta pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años. Y a los 15 años ya tiene su propio taller. Pablo Picasso fue disruptivo desde sus comienzos
Y en sus inicios, fue un pintor que no se conformó con los modos tradicionales de representar la realidad.
Desafió la formación académica, fue empático, emotivo, sentimental, y todos estos sentimientos y compromisos pueden visualizarse por completo en su obra pictórica.
"El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, la ciudad vasca de Gernika fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano, en apoyo al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Este hecho inspiró a Pablo Picasso para pintar #Guernica
Guernica se ha convertido progresivamente en icono por la paz empleado recurrentemente desde ámbitos no institucionales y desde espacios no solo artísticos sino también de protesta, en movilizaciones colectivas y a través de geografías dispersas", nos comparte hoy día el Museo Reina Sofía, donde la obra descansa a la espera del regreso de miles de ojos que la mirarán absortos una vez más.
Obra a la que el artista no permitió volver a suelo español hasta no acabada la dictadura de Franco.
Trabajar con los niños este cuadro implica un compromiso con los horrores de la guerra, con el sufrimiento de cada ser humano...
Pero también podemos abordar la importancia de la paz, y de cómo cada uno de nosotros bregamos por ella.
Ideas para trabajar con los niños:
Debatir, siempre debatir, hablar sobre lo que ven, investigar, compartir, las rondas son maravillosas cuando tienen un porqué.
Crear sus propios Guernicas, al cual pueden sumarle algunas partes originales (retazos) del cuadro.
Crear obras en pequeños grupos y grupos totales, que impliquen ponerse de acuerdo sobre los conceptos y emociones que quieren transmitir.
Armar su "contraguernica"... ¿Cómo sería?
Y muchas ideas más, para darnos cuenta junto con ellos, que el Guernica no es sólo un cuadro, es la expresión perfecta que encontró un artista maravilloso para retratar los horrores de la guerra.