SalpicARTE
En el piso me siento más a gusto. Me siento más cerca, más una parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar en los cuatro lados y estar literalmente en la pintura
Jackson Pollock
Jackson Pollock innovó la pintura gracias a una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces. Toda esta dimensión fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto, esta rama artística fue muy afamada entre la década de los 40 y 60. La intención de esta técnica era buscar el surgimientos de diversas emociones sobre el público expectantes
Una enorme superficie de tela colocada en el suelo y sobre él, con un pote de pintura y una brocha en la mano, un artista extiende a salpicaduras la pintura llenando con ello la inmensidad del óleo . El artista es Jackson Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y la técnica que emplea, la conocemos como Dripping, algo que sin duda fascinará a nuestros alumnos.
¿A qué llamamos expresionismo abstracto?
Se trata de un movimiento que agrupa artistas de personalidades muy distintas y que defiende por encima de todo la libertad individual y el carácter expresivo del arte.
Para los expresionistas abstractos, pintar un cuadro no va a ser un proceso dirigido por la razón, sino un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. El artista se dejará llevar por su tensión interior en un proceso espontáneo, no meditado y lejos de todo plan preconcebido.
Así el Expresionismo Abstracto deja traslucir los estados directos del ánimo de los pintores, convirtiendo a las obras en vehículos para expresar las más diversas sensaciones. La angustia, la rabia, el dolor aparecen muchas veces contenidos en los intensos goteos de Pollock.
Algunas características para abordar con los niños:
Preferencia por los grandes formatos.
Los expresionistas abstractos no dividen el cuadro en diferentes partes, sino que toda la superficie del cuadro es un campo abierto para poder esparcir la pintura o arrojarla, como hacía Pollock sobre la extensión de sus lienzos.
Como el nombre indica, sus pinturas son abstractas.
La gama de colores es reducida, mínima, con preferencia por los colores primarios.
La propuesta es muy sencilla y se puede llevar a cabo con niños de todas las edades, en casa o en el Jardín.
Se trata de Action Painting, es decir, una acción completa que emprenderá nuestro cuerpo como parte de la pintura.
Para eso necesitamos:
un gran lienzo o varias hojas pegadas entre sí, apoyadas en el piso.
Potes de pintura de los colores primarios o bien de colores que tengamos.
Brochas, cubos para agujerar, goteros y utensilios varios con los que extender la pintura.
Podemos ir cambiando los colores en diferentes obras al igual que los elementos de salpicado.
Ponerle un nombre entre todos, que puede ser la sumatoria de las palabras que surjan al crear u observar.
Muy importante, ropa que no importe manchar.
Una buena música y dar rienda suelta a nuestra imaginación creativa.
Los artistas como Pollock nos invitan a crear, a disfrutar, a expresarnos libremente más allá de nuestras habilidades manuales, las cuales a veces nos limitan en la pintura figurativa. Abordar con los niños este tipo de movimientos es una invitación democrática al Arte, como espectadores, como debate y como creadores de nuestra propia historia.
Breve biografía
Jackson Pollock (28 de enero de 1912 – 11 de agosto de 1956) pintor. Nació en Cody, Wyoming, Estados Unidos. Sus padres, Stella May y LeRoy Pollock, eran presbiterianos y de ascendencia escocesa-irlandesa. LeRoy Pollock era un granjero, su condición social y la de su familia aumentó cuando se convirtió en agrimensor para el gobierno, tuvieron que realizar varios cambios de residencia a Arizona y Chico, California. En este último estado comenzó a estudiar en la Preparatoria de Artes Manuales, pero fue expulsado.
Pollock era amante de la cultura de los Pueblos nativos de los Estados Unidos y logró acercarse a ella mientras acompañaba a su padre en sus viajes. Luego de llevar una vida aventurera decidió mudarse a Nueva York en 1930, donde estudió, junto con su hermano, fue discípulo del pintor Thomas Hart Benton en el Art Students League of New York. A pesar de ser un discípulo siempre tuvo su gusto particular por el uso rítmico de la pintura y feroz independencia.
El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar
Web de consulta https://rz100arte.com/arte