¿Integración, inclusión o mirada inclusiva?
“EL DESTINO RESERVADO A LOS NIÑOS DEPENDE DE LA ACTITUD DE LOS ADULTOS”
Dolto, 1986
Hoy quiero proponer un debate, entre tres términos bien parecidos pero que, su sutil diferencia, puede encerrar toda una postura pedagógica en la toma de decisiones y acciones por parte de la Escuela.
Tomar acción implica:
•Reconocer en la diferencia la igualdad de acceso al derecho.
•Aprender progresivamente a gestionar y educar en la heterogeneidad
•Visualizar la individualidad, en todo momento, más allá de las capacidades.
•Valerse de herramientas para generar espacios inclusivos en la sala.
Estamos en condiciones de afirmar que más allá de las capacidades, nos encontramos en un contexto de pluraridad de infancias, ante el cual debemos:
Focalizar con sentido crítico el o los rasgos centrales de la escuela, y en especial del NIVEL INICIAL, para albergar y potenciar lo mejor de “estos niños” y “estas infancias” reflexionando también en los cambios que requiere, atendiendo las diversidades y pluralidades desde una mirada integradora.
[if ppt]Implica un cambio en el contrato fundacional, que va del mandato a la demanda, y un ajuste en las finalidades del Nivel Inicial.
Resulta cada vez más claro la necesidad de lograr una práctica contextualizada, multireferencial y situacional
Según la Unesco...
“Educar inclusivamente es plantear estrategias dinámicas para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problemas, sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”
Unesco, 2008
Por eso hoy quería dejarles este video para compartir y que podamos pensar si entre integración, inclusión y mirada inclusiva existe sólo una diferencia semántica.
Seguramente habrán pensado como yo... ¿Los colores de las flores como tema de narración en un aula donde existe un niño no vidente?. Sin embargo, en esa actividad despierta el desafío del niño que se las arregla para describir maravillosamente los colores de las flores.
Pues a ver cómo te sales de estas... le dice el padre. El niño investiga, escucha, analiza, describe, percibe.
Su maestra integradora lo incita a este proceso.
Hay en todos los que lo rodean una mirada inclusiva, está siendo invitado a desarrollar su máximo potencial.
Creo que de eso se trata educar, más allá de la capacidad, orientar a cualquier alumno a lograr su máximo potencial.
Integrarlo puede ser a veces sólo una parte, sumarlo a aquellos grupos donde pueda enriquecerse y enriquecer. Incluir es definido por la RAE como contener o comprender [una cosa] a otra o bien poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites.
Por eso yo, queridos colegas, propongo y me sumo al término mirada inclusiva, que nos dará la flexibilidad de mirar a nuestros alumnos y proponer acciones que saquen lo mejor de ellos.
Así, miraremos al no vidente, miraremos al que le cuesta jugar con otros, al que nos necesita para llevar adelante tal o cual consigna, al que no necesita nuestra intervención, al que atraviesa emociones turbulentas, en fin, podremos descansar de la pesada mochila que implica "poner una cosa dentro de otra" y dedicarnos a mirar, maravillosa tarea que permite descubrir...