Todo sobre mí: un espacio para la autoestima.
La educación de calidad es aquella que invita al niño a descubrir sus propias maravillas internas como puente, puerta y camino para conocer el mundo que lo rodea.
Sabemos que el desarrollo de la autotestima, la autonomía y el conocimiento de sí mismo es uno de los pilares de la educación en el Nivel Inicial, y sobre todo en el Jardín Maternal.
El jardín maternal es un espacio diferente en donde las emociones juegan un papel muy importante. La edad de los niños que concurren, genera en los padres sentimientos especiales y hasta a veces encontrados, relacionados con la asimilación del crecimiento de los hijos, la modificación del vínculo, la elaboración de la separación y las ganas de fomentar su independencia en un nuevo contexto.
Es por ello que el jardín maternal requiere como herramienta fundamental del éxito en la tarea pedagógica el propiciar espacios de participación por parte de las familias, donde puedan atenderse personalmente sus intereses, deseos, sentimientos respecto a estos cambios en sus hijos.
De allí que surge este Proyecto, especial para favorecer este encuentro, generar sentido de pertenencia y compartir entre familias lo más hermoso que tienen, la historia de sus hijos.
OBJETIVOS:
Desarrollar el autoconocimiento.
Favorecer la autoestima.
Propiciar un espacio diferente de participación familiar.
Brindar un momento para compartir emociones.
DESARROLLO:
Se armará en un lugar del jardín a designar un stand bajo el nombre: TODO SOBRE MÍ.
Bajo este lema, el subtitulo que acompañe será HOY ES EL DÍA DE ……………..
Allí irá el nombre del niño/a.
La idea es que cada familia se dedique a preparar ese stand con:
Elementos especiales de sus niños.
Fotos de sus niños desde el nacimiento (pueden armar un pequeño album)
Ropita especial que usaban sus niños.
Mensajes para el homenajeado
En la medida en que la edad de los niños lo permita, ya que es un proyecto factible de ser aplicado en todo el Nivel, podrá abordarse a modo de línea de tiempo, donde se observe el crecimiento de los niños, sus cambios, su evolución y las cosas que permanecen.
Será importante considerar la comunidad en la que está inserta la Institución, y en caso de dificultad para contar con la colaboración de los padres, modificar la idea y realizarla, por ejemplo, con trabajos de los niños, huellas, mensajes de sus compañeros.
Lo que queda claro, es que si buscamos la vuelta podemos realizar esta idea para que cada niño se sienta especial, y, por qué no, armar el rincón también para los docentes.
Cada familia puede realizar valiosos aportes al respecto, estamos seguras que las ideas de ellos serán lo que enriquezca este proyecto.
Este protagonismo del niño imprimirá un sello imborrable en su autoestima, y sabemos que cuando un niño está seguro de sí mismo puede alcanzar en la vida todo aquello que se propone.