top of page

Un Café Literario en el Jardín


¿Pensaron algunas vez en resignificar el momento de la merienda? ¿Pensaron alguna vez en profundizar propuestas relacionadas con la literatura? Todo es posible en un Café Literario dentro de la Sala.


La relación del niño con la literatura se gesta en los primeros meses de vida y sigue su rumbo a medida que el mismo crece y toma contacto con los libros de cuentos, poemas, canciones, rimas, títeres.


La posibilidad de actuar como mediadores entre la literatura y los niños, trasmitiendo y ofreciendo los espacios acordes para disfrutar de obras literarias de calidad , sumado a la intervención docente creando situaciones que provoquen y coordinen la producción de textos, serán los ejes que guiarán nuestra práctica.


Un ambiente propicio y estimulante sería la creación de un “Café Literario” en nuestra propia sala.

Un espacio diferente, diseñado de acuerdo a pautas sociales establecidas por adultos para estar en contacto con el arte de crear belleza a través de la palabra. El mismo abrirá sus puertas una vez al mes para socializar las obras literarias trabajadas en la sala en forma grupal.


La propuestas netamente literarias serán trabajadas 1/2 veces por semana en la sala con el grupo de niños y las puertas del “Café” se abrirán una vez al mes, en caso de ser posible se podrá invitar a las familias a disfrutar de las exposiciones.


El Café nos demandará la organización de actividades especiales, por ejemplo, podemos vincularlo con el Arte y crear una instalación y necesitamos que los niños se sientan cómodos y seguros para la presentación de los cuentos, nos centraremos en algunos de carácter tradicional conocidos por todo el grupo, con similares protagonistas para que profundicen este aspecto de los cuentos y logren proyectar los saberes que se irán construyendo en una producción propia.

El primer momento será de indagación, para poder conocer cómo funciona un Café Literario.

¿Qué es un café literario?

¿Quiénes concurren a esos lugares?

¿Qué hacen?

¿Quiénes trabajan alli?

¿Qué elementos hay en una café literario?

¿Podemos hacer nuestro propio café literario.?

¿Qué haríamos en nuestro café literario?

¿A quiénes podemos invitar?


Como toda actividad pedagógica que se precie, tendremos presentes nuestros objetivos, vinculados a que los niños:

  • Conozcan la función de un café literario y personas que allí trabajan.

  • Que participen en actividades compartidas durante la preparación y funcionamiento del mismo.

  • Desfruten del arte literario y aquellas que tienen el mismo tipo de personaje protagonista.

  • Iniciarlos en el desarrollo del sentido del contexto de las obras literarias.

  • Participen de forma activa en la producción de cuentos a partir de una consigna.

¿Cómo pondremos en marcha nuestro Café Literario?

Sentados en el momento de la merienda, comenzaremos conversando sobre los diferentes cuentos que ya conocen. Se dará la oportunidad para que expresen sus saberes respecto de la historia.

Si algún niño se ofrece podrá contarla y de lo contrario la maestra leerá el cuento a todos.

Se socializarán los sentimientos provocados por el cuento.

Podemos pedir a los niños que investiguen en sus hogares qué es y cómo funciona un Café Literario, y que puedan compartirlo con sus compañeros.

Invitar a ver fotografías de diferentes “cafés” que tienen esta modalidad.

Conversar acerca de los espacios, la gente, las acciones y proponer transformar la sala en un café con las mismas características.

Determinar los materiales y acciones necesarias y registrarlos en un afiche (mesas, manteles, floreros, disposición de las mismas, luces, música, tetera, tazas, bebida, entrada, nombre del comercio, etc.

Se trata de resignificar las meriendas compartiendo estos momentos de literatura y, si es posible, abrir esta instancia a las familias. De ser así, podrá invitarse alternadamente a padres, abuelos, tíos para que compartan el Café Literario y puedan contarnos maravillosos cuentos.

Para ello, tendremos en cuenta la preparación de invitaciones, del lugar, selección del repertorio de cuentos y anunciaremos la fecha de apertura del café literario.


La literatura es, de por sí, un momento de encuentro con la palabra, con la fantasía, con el otro que existe o el otro que salta de letra en letra dentro de un libro. Busquemos espacios cada vez más interesantes para acercar a los niños a este maravilloso mundo.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page