top of page

De qué hablamos cuando hablamos de ESI

Los docentes tenemos la fuerte responsabilidad de hallar espacios de encuentro y de reflexión con colegas para profundizar sobre temas tan importantes y trascendentes en la actualidad y diseñar líneas de trabajo que posibiliten un adecuado abordaje de estos contenidos...

Hablar de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial implica el conocimiento de lineamentos relativamente nuevos en cuanto a la historia del nivel se refiere.

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene como objetivo garantizar la ESI de todos los niños, niñas y adolescentes. El artículo 1ero de la ley establece que:

“Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Si bien en el cuerpo de la norma no se hace alusión expresa a la orientación sexual ni a la identidad de género, la ley crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” que nace en el año 2008 a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, en el año 2009 se redactan los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”. Este documento está dirigido a los educadores y expresa de manera introductoria cuáles serán los parámetros de trabajo en el marco de la ley. A esos fines expresa:

” (…) la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.”

El documento está pensado y orientado a respetar la identidad de los niños, niñas y adolescentes, y a ofrecer en la escuela un espacio de comprensión, respeto y acompañamiento. Explica que la sexualidad no se limita a un aspecto físico y que debe contemplarse la manifestación emocional de los educandos.

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará en relación a la ESI, pero lo cierto es que, desde el punto de vista teórico, ya Sigmund Freud sostiene que desde el nacimiento la sexualidad está presente en el niño, que atraviesa diferentes etapas, y no irrumpe en la adolescencia como se pensaba antiguamente.

El acompañamiento de familia y escuela en este proceso de descubrimiento y afirmación de la sexualidad y la identidad, debe ser tendiente a responder a los interrogantes que se generan en cualquier ámbito, concluyendo en que es a partir de la respuesta segura donde el niño podrá construir la percepción e imagen que tiene de sí mismo.

La concepción integral de la ESI responde a la concepción holística de la persona, intentando abarcar sus aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales. Eso implica:

  • Conocerse a uno mismo, y valorarse.

  • Reconocer y expresar los sentimientos y los afectos.

  • Comunicarse con el otro.

  • Reconocer el valor que tiene la vida.

  • Cuidarse.

  • Enfrentar y resolver los problemas y los conflictos que se plantean en la vida cotidiana.

  • Relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco de respeto por las diferencias.

  • Poner límites para protegerse frente a situaciones de maltrato y abuso.

  • Decir “no” si la persona se siente amenazada o en riesgo.

Comprometerse con la ESI implica, indefectiblemente, hablar de derechos.

  • El derecho a ser respetados y escuchados en la diversidad.

  • El derecho a conocer su cuerpo, cuidar su cuerpo y reconocer el mismo derecho en el otro.

  • El derecho a la vida y a la salud.

La Escuela tiene, por Ley, una obligación formativa con los niños relacionada con los aspectos antes enunciados, y deberá efectuar medidas y propuestas tendientes a garantizar los derechos de los niños a recibir educación en el marco de la ESI, así como también cuidarlos y protegerlos de prácticas discriminatorias,o de imponer posturas y opiniones que no estén enmarcadas en la Ley.


¿Cómo hablamos de ESI en el Nivel Inicial?

Pues bien, en respuesta al marco que les di con anterioridad, podemos decir que el Jardín es el primer escalón donde el niño educando emerge como sujeto de derecho educacionalmente hablando. Es un espacio que promueve, o debiera, la autoestima, la autonomía y la toma de decisiones dentro de las posibilidades etarias de los niños.

Las acciones deben entonces ser tendientes a afianzar la confianza en las propias posibilidades, responder con elocuencia y veracidad las preguntas que en cuanto al propio descubrimiento surgieren y dar lugar a la tolerancia por la diferencia.

El jardín enseña:

– Diferencias sexuales entre niñas y niños.

– Origen de los bebés.

– Roles sexuales sin prejuicios ni estereotipos.

– Respeto por la diversidad. Diferencias de: culturas y etnias; lenguas, costumbres, creencias; configuraciones familiares; características físicas.

- El reconocimiento de las partes íntimas del cuerpo y uso correcto de sus nombres. – La identificación de los momentos de intimidad. – Recursos para defenderse en situaciones de abusos (“decir no”, pedir ayuda, diferenciar distintos tipos de secreto).

ALGUNAS PROPUESTAS:

  • Trabajar a partir de la más temprana edad con roles integrados dentro de los espacios de juego, sin intervención ni prejuicio por las elecciones de los alumnos.

  • Incorporar muñecos con diferentes tonos de piel a los sectores de dramatización. Puede pedirse ayuda a las familias.

  • Realizar recorridos didácticos vinculados a los derechos, que permitan visualizar el acceso al derecho o la situación de no acceso al derecho. En los niños de sala de 4 y 5 estos debates pueden ser bien interesantes.

  • Rescatar la autoestima del niño. Generar rincones temporales, por ejemplo, el rincón de Patricio, donde se cuentan cosas sobre Patricio, cuándo aprendió a caminar, su juguete preferido, su comida predilecta, etc.

  • Más allá de las actividades específicas, siempre será importante el diálogo. Es a partir de la reflexión conjunta preventiva y/o ante emergentes que surgirá la importancia del respeto por el propio cuerpo y por el cuerpo del otro, por el espacio íntimo, lo público y lo privado.

  • Responder siempre con la verdad científica. Los padres deben estar anticipadamente informados de que en el Nivel Inicial se investiga la verdad. Las creencias o los valores familiares pueden algunas veces superponerse u oponerse, y deberán ser tratados con la singularidad que implica.

  • El Nivel Inicial será como siempre un espacio precursor, una iniciación en... que permitirá avances más específicos conforme transite la escolaridad el alumno. Para más ideas les dejo también enlaces relacionados con el tema, con proyectos que he llevado a cabo.







Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page