top of page

A lo Picasso... Parte I

“Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera”
Pablo Picasso

Pablo Picasso se llamaba Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Nació en Málaga ( ciudad de Andalucía, sur de España ) en 1881. Desde muy pequeño,muestra su inclinación por el dibujo y la creación. Esta pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando cuando sólo tiene 8 años. Y a los 15 años ya tiene su propio taller.

Poco después, consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas, aunque no termina de sentirse a gusto con las formas tradicionales.

Para perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus viajes, a Paris y por España, cuando todavía no es conocido. No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.

Todos hemos oído hablar de él, del artista disruptivo, del Picasso cubista, del Guernica y de la nueva forma de pintar que quedaría para siempre marcada como un hito en la Historia del Arte.

Pero poco nos concentramos en la etapa figurativa del pintor, donde observamos varias instancias interesantes, sobre todo para trabajar con los niños. Son el puntapié inicial para entender luego la metamorfosis que se produce en Picasso con el correr de su carrera artística.

Picasso atraviesa dos etapas que, a la sazón de un análisis, han sido diferenciadas en "Período azul" y "Período rosa".


PERIODO AZUL

Entre 1901 y 1903, Pablo Picasso va a caer en una profunda melancolía, a raíz de la pérdida de dos personas muy cercanas a él. Sigue sin ganar dinero. Ve la vida de manera pesimista y oscura. Frecuenta a mendigos, huérfanos, enfermos... Comparte su depresión con otros, en las calles, en los hospitales...






El guitarrista ciego










La sopa



PERIODO ROSA

Picasso se instala en Paris en 1904, en un taller del barrio de Montmartre, leBateau-Lavoir, en el que muchos artistas tienen por costumbre encontrarse. Se accede por un puentecillo ( de ahí su nombre). Allí hay un ambiente muy particular, como de pueblo pequeño.

Pablo Picasso conoce al poeta Guillaume Apollinaire, al pintor Henri Matisse, y muchas otras personalidades. Pasa mucho tiempo entre los saltimbanquis, acróbatas, clowns... Se siente bien en Montmartre. Sigue sin tener dinero, pero se siente más optimista. El cambio de sentimiento, le hace cambiar de color: elige entonces utilizar preferentemente el rosa. Las líneas que dibuja son más suaves y más finas, las tonalidades más pálidas y ligeras.

Por fin, al final de su “período rosa” , Pablo Picasso consigue vender sus telas. El público comienza a interesarse por sus obras... y los marchantes de arte también.

La Maternidad

PROPUESTAS CON LOS NIÑOS

  • Como siempre digo, lo más importante siempre es ubicar a los niños en términos de los datos biográficos del autor. ¡Puede parecerles muy divertido averiguar el largo nombre del artista! Las ideas van desde un mural biográfico, una línea de tiempo ilustrada (pueden incluir período azul y rosa con sus obras, cubismo, metamorfosis) o bien un fichero que engrose con cada pintor que se aborda.

  • Observar paralelamente ambos períodos. Escuchar las percepciones de los niños acerca de las obras, los colores, las formas. Tomar registro.

  • Preparar paleta de colores que utiliza el pintor, trabajar en grupos para crear una obra en bi y otra en tridimensión que utilice esos colores.

  • Separar el grupo con tarjetas, en dos hileras de caballetes o mesas enfrentadas. Proponer una producción sobre un mismo objeto, por ejemplo, una bandeja de frutas o un florero, utilizando la paleta de colores que le corresponde a cada hilera.

  • Luego cambiar el objeto y cambiar de grupo, para que cada niños pueda experimentar en azul y rosa.

  • Proponer un debate (depende la edad) para pensar por qué Pablo Picasso se habrá expresado en esas paletas y qué connotación le damos nosotros a esos colores. Pensar en las emociones que les despiertan las obras observadas.

UNA VEZ FINALIZADA LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS PERIODOS AZUL Y ROSA, ESTAREMOS LISTOS PARA AFROTAR LA METAMORFOSIS DE PABLO PICASSO EN SU CARRERA PICTÓRICA, Y QUIZÁ, LA MAYOR METAMORFOSIS EN EL MODO DE REPRESENTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page