Jugar para cambiar el mundo
"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta"
Pablo Neruda.
Aún me asombro.
Aún el juego y la virtud ineludible del juego de generar magia me sigue inquietando en el buen sentido de la palabra. Cuando veo juego, me pongo inquieta, y sepan que para mí no hay nada más valioso que estar inquieta, porque es en ese palpitar de movimiento cuando me reencuentro con mis más ondas esencias de educadora empedernida.
Así conocí a Lúdika eventos, viendo corretear en un sinfín de propuestas didácticas, ordenadas, para nada azarosas, convocadoras, a cuanto niño asistía al evento.
Luego, me acerco, me interiorizo, y descubro una vez más que el olfato no me ha fallado. No son sólo entretenedores, animadores, tienen una historia y un interesante proyecto para compartir.
Conozcamos a Gastón Medrano Espí, director Lúdika eventos, director Programa A.L.E.T
Es Técnico Nacional en Recreación y Tiempo Libre.
Postgrado de especialización en TDAH, trastornos de conducta y aprendizaje, CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE (Barcelona) a través de la Fundación Adana (Barcelona) con el reconocimiento de la Sociedad Española de Pediatría Social Extra hospitalaria y por la Sociedad Catalana de Psiquiatría infanto juvenil, donde se ha desarrollado como educador terapéutico durante 5 años. También ha complementado su formación tomando cursos de percusión, teatro y clown.
Lúdika nace hacia el 2006 en Barcelona, en un barrio de la periferia, donde Gastón fue convocado para hacer trabajo de integración en una escuela con diversidad cultural donde reinaba la xenofobia. Presenta un programa a través del juego para abordar y acercar la diversidad, puesto que siempre se tiene miedo a lo que no se conoce.
Así es como se comienzan a acercar las distintas culturas y se trabaja la cohesión grupal por fuera de la etnia, logrando resultados visibles en cuanto a convivencia.
Luego comienza el programa de habilidades socieoemocionales a partir del juego, que se llama “La hora lúdika”, motivado por los resultados anteriores y desarrollado en Barcelona en distintas Instituciones educativas entre los años 2007 /2013). Propone un espacio de juego donde los niños comienzan a tener un lugar con los otros para aprender a jugar, resolver conflictos, comunicarse, ensalzando valores. Lúdika eventos brinda dinámicas de integración, de juegos, de disfrute, atendiendo a las necesidades del niño y poniendo de manifiesto lo mejor de cada uno, dejando de lado el resultadismo de la competitividad para poner el acento en la manera de resolver nuevos desafíos, que problematicen y lleven a la puesta en acuerdo con el otro.
Estimula habilidades cohesión grupal, integración, teniendo de cuenta el encuadre grupal pero atendiendo a la diversidad y a la individualidad.
En el 2016 Lúdika eventos abre sus puertas en Buenos Aires, realizando shows para niños siendo una alternativa a los peloteros y promoviendo fiestas calidas, placenteras, integradoras y en familia donde abunda la risa , el humor y el juego; y por otro lado implementando el taller “La Hora Lúdika” en la Escuela del Sol en colegiales y el Instituto Nuevos Ayres en Ituzaingó donde siguen funcionando hasta el día de hoy con gran éxito.
En el 2017 Entra en contacto con la Licenciada en Psicología (MP 82277) Maria Ana Leitao Pinheiro y comienzan a participar en un programa para niños con dificultades conductuales. Juntamente con Lucas Dominguez, colaborador y estudiante de Psicología, abordan la propuesta con el compromiso y las ganas que implica.
El interesante programa A.L.E.T, un espacio que orienta familias de niños con dificultades conductuales, a menudo emocionalmente desgastadas y niños cabizbajos.
“El objetivo general es que los niños vengan a jugar, pero también es un espacio de esfuerzo para adquirir herramientas para mejorar sus habilidades sociales e identificar emociones, aprender a encauzar frustraciones, abordando la autoestima” nos refiere Gastón.
“Esta propuesta cuenta con la experiencia realizada en Barcelona para la fundación Adana (entre los años 2009/2013) donde me desempeñé como Educador terapéutico, coordinando las actividades que allí se desarrollaban”. Las actividades lúdicas educativas terapéuticas (A.L.E.T) se llevan a cabo en la Sociedad de Fomento de Castelar “La Salita”, ubicada en la calle Almafuerte 2642 (Sala Terraza) en Castelar Sur, los días sábados en el horario de 10,30 a 11,45. Se trabaja con grupos reducidos de niños y niñas (entre 8 y 15 aproximadamente). Además, el espacio propone reuniones mensuales para el trabajo conjunto con las familias, brindando herramientas y sostén para conseguir que estas mejoras conductuales se vean reflejadas en otros ámbitos como en el hogar o la escuela. Se propone un espacio participativo donde los niños y niñas, a través del juego, imaginan, crean, recrean, conocen y exploran. Dicho espacio está compuesto por características de animación, de recreación educativa y técnicas terapéuticas, las cuales nos aseguran que cada encuentro sea divertido y dinámico, tenga un amplio contenido educativo, se atienda las necesidades tanto grupales como individuales y se refuercen conductas esperadas. Entre los objetivos que propone el espacio encontramos: *Brindar estrategias de intervención a familias con niños con trastornos conductuales y emocionales. *Fortalecer la creatividad y la afectividad. *Desarrollar la habilidades socio-emocionales. *Propiciar el descubrimiento y el desarrollo de capacidades. *Aprender y fortalecer valores. *Fomentar la autogestión. *Promover la reflexión y el pensamiento. *Trabajar límites. *Brindar estrategias para la resolución de conflictos adecuadamente. *Regular la autoestima y la confianza desde un rol positivo. *Brindar herramientas para auto-controlarse (impulsividad). “En definitiva, acercamos una propuesta donde el niño y sus familias puedan adquirir herramientas para mejorar la atención, controlar los impulsos ante frustraciones, equilibrar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales y sobre todo mejorar su calidad de vida aprendiendo jugando y pasándolo bien con amigos.
Entendemos la práctica de jugar como una actividad necesaria y propia del ser humano, fundamental para la socialización, ya que a través del juego se incorporan normas, valores y costumbres.
En la actualidad vivimos en tiempos donde las nuevas tecnologías y redes sociales acaparan mucho tiempo de nuestros niños y podemos apreciar que cada vez tienen más dificultades a la hora de relacionarse y comunicarse, esto se potencia, si tenemos en cuenta la falta de seguridad que alimenta este tipo de actividades.”
Gastón nos invita a conocer más acerca de la propuesta, que se abre como espacio de juego habitual, simple, volviendo a las bases de toda infancia y se despliega luego con una intencionalidad terapéutica que contiene a familias y niños con dificultades conductuales.
“El juego es un idioma universal ideal para trabajar los valores y la diversidad, facilitando la integración de los niños y niñas de diferentes culturas. Mediante el presente proyecto donde la principal herramienta de trabajo es el juego, nos proponemos valorar las diversidades promoviendo espacios lúdicos educativos, para fomentar la integración y dando herramientas válidas para mejorar la forma de vincularse con el otro, en el día a día en los espacios de ocio y tiempo libre. Para lograrlo, utilizo distintas dinámicas en función de intereses y técnicas que permiten trabajar "para y por el grupo" y atender a su vez las necesidades de los individuos que lo conforman.”
Un Proyecto que crece, digno de conocer, que propone algo distinto con un idioma universal del que nadie, como dice Neruda, debiera escapar.
Los invito a conocer más.
Para ver el video https://youtu.be/ZvuBtnb1-3o
Gastón L. Medrano Espí
Director Lúdika eventos
Facebook: /ludikaeventos.educativa
Web: http://www.ludikaeventos.com.ar/
Teléfono/whatsapp11 5725 8536