top of page

EL ABORDAJE DE LAS EMOCIONES

A MODO DE INTRODUCCIÓN...

A lo largo de nuestra historia y formación nos hemos acostumbrado a escuchar definiciones tales como "es muy inteligente", "es más inteligente que..." y otras variables que nos han hecho pensar en las definiciones populares de inteligencia que hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas,

Sin embargo, cuando me estaba formando como docente, descubrí la definición más aceptable para mí de lo que puede ser inteligencia, PENSADA COMO LA HABILIDAD DE UN INDIVIDUO PARA ADAPTARSE A DIFERENTES SITUACIONES.

Pensando en más de veinte años atrás, tal definición ya planteaba una rebeldía a los cánones más estrictos puesto que ésta habilidad no se definía como meramente cognitiva ni las situaciones se planteaban como problemas absolutamente dentro de la lógica. ¿No es acaso el individuo, e incluso el animal, un ser que pone cuanta habilidad posee en cualquier orden de sí mismo para salir adelante en situaciones que no siempre se plantean dentro del campo de la cognición?

Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.

Desafortunadamente, el trabajo de estos autores pasó desapercibido durante mucho tiempo hasta que, en 1983, Howard Gardner introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) ni la “inteligencia intrapersonal” (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).

La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, cuando se popularizó.

El éxito de ventas del libro de Goleman aumentó la difusión popular del término inteligencia emocional hasta límites insospechados, haciéndose muy popular en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas,etc.

Basados en aspectos relativos a la Neurociencia, que sostienen que la base de la identificación de estímulos emocionales y sus respuestas se encuentra en el tallo encefálico, más precisamente en el lóbulo temporal, siendo sus protagonistas la amígdala cerebral y el hipocampo., nos encontramos hoy en boga del término inteligencia emocional. ¿Pero a qué nos referimos exactamente?


UNA DEFINICIÓN SIMPLE

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

La inteligencia emocional nos permite:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.

  • Comprender los sentimientos de los demás.

  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

CÓMO Y POR QUÉ HABLAR DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Rafael Bisquerra, catedrático y psicopedagogo especializado en Inteligencia Emocional, señala que la educación emocional es un proceso que se da de manera continua y de forma permanente, esto significa que en cualquier nivel de estudios se puede brindar educación emocional y dicha educación tendrá variaciones dependiendo del tipo de estudiante, ya que las necesidades de un niño son totalmente diferente de las de un adolescente.

Se pretende que con la educación emocional se logren los siguientes objetivos:

  • Reconocer emociones propias.

  • Reconocer las emociones de los demás.

  • Identificar y nombrar correctamente a las emociones.

  • Ser capaz de regular las propias emociones.

  • Incrementar el umbral de tolerancia a la frustración.

  • Identificar de manera anticipada los efectos nocivos de las emociones negativas.

  • Ser capaz de construir emociones positivas.

  • Ser capaz de lograr la automotivación.

  • Tener una actitud positiva ante la vida.

  • Desarrollar la capacidad de avanzar.

PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA ESCUELA O PARA CASA

  • Armar un reloj de emociones, con rostros que expresen alegría, tristeza, llanto, timidez, vergüenza, y todo aquello que quieran trabajar. Podrán seleccionar con los niños cómo se sienten ese día y explicar por qué.

  • Habilitar un cuaderno de emociones. En casa pueden escribirlo a la hora de la cena contando cómo se sintieron durante el día, o graficando, compartiendo las vivencias de esa jornada. En clase podrán hacer un cuaderno que circule entre las familias. Yo lo he hecho y los resultados fueron excelentes. Allí podrían contar sus gustos, las situaciones que les agradan, las que no, sus miedos. Podrán ir variando la consigna mes a mes.

  • Trabajar con el abordaje de obras de arte, tratando de pensar a sus protagonistas, definir qué piensan los niños que podrá pasarles, cómo podrían resolver tal o cual situación, etc.

  • Incorporar títeres expresivos para que los niños puedan exteriorizar sus emociones.

  • Trabajar según la edad con artículos de revista o videos de Youtube.

  • Hay diferentes libros que pueden ayudarnos. Les dejo algunas ideas.





Bibliografía

  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid.

  • Bisquerra, R. (Coord). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

bottom of page